Los  terrenos que ocupa el Liceo Militar fueron donados por parte del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán.

Sus edificios fueron construidos en el año 1907 y fue el Batallón de Ingenieros 5 quien los ocupó por primera vez.

En el año 1935, se establece en estos cuarteles el Batallón 5 de Comunicaciones con dependencia de la 5ta División de Ejército, en 1962 cambió su denominación por la de Batallón de Comunicaciones Motorizado 5, en  1963 pasa a denominarse 5to Batallón de Comunicaciones, y en 1964 se crea, sobre la base de este Batallón, la Compañía de Comunicaciones 5 hasta 1970, oportunidad en que se desplazó a compartir el Cuartel con el Comando de la Vta Brigada de Infantería.

Entre los años 1970 y 1979, estos predios son utilizados por el Regimiento de Infantería 19.

El 26 de agosto de 1978, en San Javier, se coloca la Piedra Fundamental, dando inicio a la construcción del Liceo Militar TUCUMÁN, la que al poco tiempo se suspende.

Por Decreto del PEN Nro 3366 de fecha 02 de noviembre de 1979, se crea este Instituto de Formación con el nombre de Liceo Militar Tucumán.

En 1980, ante una propuesta presentada por la Dirección se le impone su actual denominación de “Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid”.

El Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid se estableció en esta zona para satisfacer necesidades educacionales del Noroeste Argentino. Los alumnos que concurren a este Instituto son provenientes de esta provincia y comparten sus aulas con jóvenes procedentes de Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero.

A partir del año 1993 y por Superior Resolución del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, los Liceos Militares son transferidos para ser conducidos por las diferentes Armas de la Fuerza Ejército y sus Cadetes especializados en las mismas. El Arma de Comunicaciones asuma la responsabilidad sobre el Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid.

El Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid en el año 1995 incorpora e inicia la formación de cadetes femeninas y en 1996 da comienzo con la EGB 1 y 2.

En la actualidad el Liceo Militar General ARÁOZ DE LAMADRID, brinda a los jóvenes del Noroeste Argentino Escolaridad Inicial, Primaria y Secundaria.